Firewall

Woody Allen vuelve a la cima de la taquilla argentina con "Match Point"

14-III-06

Uno de los públicos más fieles de Woody Allen en el mundo es el argentino y eso ha quedado demostrado durante el último fin de semana, donde el realizador neoyorquino encabezó la taquilla local con "Match Point", superando a las producciones hollywoodienses que se ubicaban como las favoritas de los espectadores.

Con cierto retraso se estrenó en la Argentina "Match Point", producción rodada íntegramente en Gran Bretaña, que representa un retorno de Allen a su mejor forma. Esta historia moral y negrísima sobre un tenista que busca escalar en la sociedad londinense, logró 62.566 espectadores en 28 salas, desbancado de la primera posición a "Destino final 3", que pese a acontar con una mayor cantidad de pantallas -36- quedó en la segunda plaza.

"Firewall", el nuevo thriller con Harrison Ford, debutó en el tercer escalón con 29.043 personas en 30 salas, una cifra por debajo de lo esperado para este film donde nuestro heroico protagonista, un hombre que controla la seguridad de un banco, se ve en la encrucijada de tener que develar una clave a unos ladrones que han secuestrado a su familia. El restante estreno de la semana que ingresó al Top-Ten fue "Terror en la niebla", remake de la película de John Carpenter sobre una misteriosa niebla que trae la destrucción a un pueblo costero, que consiguió 16.814 espectadores con 26 copias.

Con motivo de la última ceremonia del Oscar, dos de las películas más premiadas recibieron su compensación también en la taquilla: "Secreto en la montaña" (Brokeback Mountain) subió del séptimo lugar al cuarto y "Vidas cruzadas" (Crash) ingresó nuevamente al Top-Ten, tras ser reestrenada en vísperas de la entrega de estos galardones. Por el contrario a "Capote" no le ayudó tanto el Oscar de mejor actor para Philip Seymour Hoffman, cayendo de la segunda a la sexta ubicación.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Match Point" 62.566.
2- "Destino final 3" 44.466 (138.584).
3- "Firewall" 29.043.
4- "Secreto en la montaña" 27.536 (276.522).
5- "Descarrilados" 24.539 (221.384).
6- "Capote" 21.765 (78.223).
7- "Terror en la niebla" 16.814.
8- "Las locuras de Dick y Jane" 13.603 (225.218).
9- "Vidas cruzadas" 10.795 (102.252).
10-"Nanny McPhee" 10.700 (106.176).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
The Hills Have Eyes

Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker soprenden al liderar la taquilla USA con una comedia romántica

13-III-06

El público femenino y adulto parece que ganó la pulseada en este último fin de semana a los niños y adolescentes, ya que "Failure to Lunch", comedia romántica que se estrenará en España como "Novia por contrato" y en Latinoamérica como "Soltero en casa", ha sorprendido al ubicarse en la primera posición de la taquilla estadounidense, cuyo podio se completó con otras dos recién llegadas que coincidentemente son remakes: la infantil "The Shaggy Dog" y la terrorífica "The Hills Have Eyes".

"Novia por contrato" recaudó entre viernes y domingo unos 24,6 millones de dólares en 3.057 salas, logrando un muy buen promedio de 8.047 dólares por pantalla. Esta comedia romántica con Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker narra la historia de un soltero de 35 años que aun vive con sus padres, quienes ponen en marcha un plan para que conozca a la mujer de sus sueños y así finalmente se vaya del hogar familiar.

La nueva comedia familiar de Tim Allen, "The Shaggy Dog", se ubicó en el segundo lugar al conseguir 16 millones con 3.501 copias. Este remake del clásico de Disney de 1959 sobre un hombre que se transforma en perro, que ha sido recibido con críticas negativas, tuvo una actuación por debajo de las expectativas, pero espera beneficiarse del receso escolar de este mes de marzo para abultar sus números.

Por su parte, la puesta al día de la cinta de Wes Craven, "Las colinas tienen ojos / La colina de los ojos malditos", que ha dirigido el francés Alexander Aja ("Alta tensión"), le ha dado a Fox Searchlight la mejor apertura de su historia al obtener 15,5 millones en más de 2.000 salas. Contando con un reparto de jóvenes intérpretes, cuyo rostro más conocido es el de la australiana Emilie de Ravin -la blonda muchacha que tiene un hijo en "Lost / Perdidos"-, narra la historia de una típica familia americana que viaja por el sudoeste del país, pero una avería en su auto los llevará a un pueblo desconocido, donde el gobierno solía realizar experimentos nucleares, que generaron una mutación en la gente de allí.

De las películas ya estrenadas que permanecen en el Top-Ten, la que mejor funcionó fue "16 Blocks", con Bruce Willis, que protagonizó el menor decline con respecto a la semana anterior, al perder solo el 38 % de su audiencia. Las que mayor perdidas tuvieron fueron "Ultraviolet", la película de acción con Milla Jovovich que perdió un 60 %, y ""Madea's Family Reunion", que con un 54 % menos de público cayó del primer al quinto escalón.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Novia por contrato" 24,6 millones.
2- "The Shaggy Dog" 16 millones.
3- "The Hills Have Eyes" 15,5 millones.
4- "16 Blocks" 7,3 millones (22,7 millones).
5- "Madea's Family Reunion" 5,8 millones (55,8 millones).
6- "Eight Below" 5,41 millones (66,4 millones).
7- "Aquamarine" 3,65 millones (12,2 millones).
8- "Ultraviolet" 3,6 millones (14,8 millones).
9- "La pantera rosa" 3,6 millones (74,6 millones).
10-"Date Movie" 2,5 millones (44,3 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Man Thing

"La pantera rosa" mantuvo su liderazgo en España

10-III-06

Por segunda semana consecutiva, el remake de "La pantera rosa" lideró la recaudación de España, al sumar casi, 1,7 millones de euros entre viernes y domingo, un fin de semana donde apenas dos novedades consiguieron llamar la atención del público local.

Además de "La pantera rosa", solo otra película consiguió superar el millón de euros y se trató de la recién llegada "Syriana", el thriller político con George Clooney -que le mereció el Oscar a mejor actor secundario- que habla sobre el muy actual tema de la lucha por el petróleo entre oriente y occidente. Esta cinta fue vista por 191.585 espectadores.

En cuarto lugar sorprendió "Man-Thing", una producción menor de suspense que sigue a una mujer que decide encargarse del puesto de sheriff de Bywater, una pequeña ciudad donde espera encontrar la tranquilidad, pero muy pronto descubre que esa calma no es tal, ya que algo se oculta en las profundas aguas del pantano. Esta coproducción australino-estadounidense consiguió 458.733 euros y 84.722 espectadores.

Cabe destacar el reingreso de "Brokeback Mountain", de Ang Lee, en el Top-Ten, en vísperas de la entrega de los premios Oscar, que supuestamente iba a marcar su consagración pero finalmente la estatuilla dorada de mejor película fue para "Crash".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "La pantera rosa" 1.698.078 (4.512.574).
2- "Syriana" 1.064.067.
3- "Sky High" 683.263 (1.800.878).
4- "Man-Thing" 458.733.
5- "El nuevo mundo" 441.645 (1.330.671).
6- "Buenas noche, y buena suerte" 426.419 (2.505.622).
7- "Memorias de una Geisha" 414.301 (10.602.306).
8- "Brokeback mountain" 306.091 (6.293.038).
9- "Dicen por ahí" 305.813 (1.966.085).
10-"Munich" 298.885 (5.594.348).
© Redacción-NOTICINE.com

CNAC afianza proceso de formación a través del Laboratorio

10-III-06

En su labor de contribuir para el desarrollo y preparación de un mejor cineasta, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Carmen Luisa Cisneros, continúa con su cronograma de talleres.

Para este mes de marzo que apenas se inicia, los espacios para la formación de cineastas venezolanos contarán con excelentes preparadores nacionales e internacionales, que mediante sus experiencias enriquecerán a los participantes encargados de la realización y producción nacional.

Los cursos programados se iniciaron el miércoles 8 de marzo con el taller "Humor Audiovisual" bajo la conducción de Yajaira González, cineasta y humorista, quien estará con un grupo de quince personas hasta el 22 de marzo.

A partir del lunes 13 de marzo, Frank Baíz, escritor y analista dramático, dictará el taller "Escritura de Guión". El 22 de marzo finalizará este curso que contará con la participación de doce personas.

Asimismo, con un cupo de 30 participantes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) se realizará del 16 al 22 de marzo, el seminario "Promoción Cinematográfica en un Mundo Globalizado" que será dictado por el español Jon Apaolaza, periodista cinematográfico y director de NOTICINE.

El experto es estrategias comunicacionales, Pablo De La Barra, compartirá con doce personas del 27 al 31 de marzo sus experiencias profesionales a través del taller "A propósito de la Dirección de Cine".

Paralelamente, se llevarán a cabo dos interesantes actividades denominadas "Encuentro: Lecturas Cruzadas". El primero será el jueves 9 de marzo teniendo como invitado al cineasta Luis Armando Roche con su guión "Lágrimas de vidrio" al que asistirán Frank Baíz, Carmen Roa y Henry Herrera.

El 23 de marzo Eduardo García y César Lucena presentarán su guión "Conejos". A este encuentro asistirán los guionistas Frank Baiz, Carmen Roa, Pilar Arteaga.

El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela es la unidad especializada en formación cinematográfica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio de la Cultura, cuya misión es fortalecer la capacitación de cineastas venezolanos con énfasis en la escritura de guiones cinematográficos, la dirección y producción de cine, a través de talleres y seminarios con grupos tutoriales.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Logo del concurso de Toyota

Empresas apoyan a nuevos realizadores y guionistas

8-III-06

Nescafé y Toyota España a través de su nuevo producto Toyota Yaris han coincidido en presentar sendos concursos de cortometrajes, que buscan dar una plataforma de partida a nuevos cineastas y guionistas del cine español.

La primera ha patrocinado el proyecto 50 minutos, edición mujer, consistente en la producción de 50' de cine en formato de cuatro cortometrajes, donde algunas de las mujeres más importantes y notorias del cine español amadrinan a directoras noveles, cada una de las cuales rodará un cortometraje inspirado en un momento de la vida de su madrina, para lo que contará con su apoyo y el patrocinio de Nescafé.

Al igual que el año pasado, Cayetana Guillén Cuervo vuelve a ejercer como madrina, como también lo hacen Chus Gutiérrez con Carmen Rico y su corto "El espacio de las apariencias", Carmen maura con Eva Sánchez y su trabajo "Feliciten al Chef", Aitana Sánchez-Gijón con Paz Gómez y su corto "Reparación", e Isabel Coixet con Silvia González y su "As de corazones". Estos cortos, a rodarse en las próximas semanas, se estrenarán el 29 de junio en una premiere única. Posteriormente cada cortometraje iniciará su andadura por televisiones y festivales.

Por su parte, Toyota ha abierto la inscripción el concurso Yaris Cinexplora 06, el cual cuenta con la colaboración del European Film College y Yelmo Cineplex. El objetivo de los organizadores de este innovador proyecto es dotar a los nuevos realizadores de una plataforma divulgativa para el cine “inteligente” y de calidad con la que puedan dar a conocer sus historias. Las obras podrán verse tanto a través de la web del festival (www.yariscinexplora.com) como en las salas de exhibición del circuito Yelmo.

Yaris Cinexplora 06 es un concurso de guiones para la futura realización de un corto de 3 minutos de duración como máximo, que tiene los siguientes requisitos: que la duración final del corto no supere los 4.5 MB y que aparezca, al menos 20 segundos, el nuevo Toyota Yaris (bien a través de un product placement o integrado en la guionización del corto). De todos los guiones recibidos entre el 23 de enero y el 17 de marzo de 2006 un Comité seleccionará los que considere los 30 mejores para su posterior realización.

Los 30 concursantes seleccionados formarán parte de un Workshop (6 y 7 Abril en el Parador de Sigüenza) dirigido por el European Film College con cineastas nacionales e internacionales, con los que podrán trabajar y mejorar sus guiones tanto a nivel técnico como artístico de manera individual. A partir del 7 de abril cada uno de los 30 guiones seleccionados comenzará su proceso de producción con el apoyo de la organización y la colaboración de prestigiosas empresas del sector.
© Redacción-NOTICINE.com